Entrevistas

Entrevista Fermín Solís

Fermín Solís

Fotografía de Olga Ayuso.

 

Fermín Solís (Madroñera, Cáceres, 1972), ilustrador y autor de cómics, tiene una amplia carrera que comenzó en los fanzines. El año 2000 publicó su primer título, Dando tumbos, en la editorial Subterfuge Comix.

Autor de gran talento y  una enorme sensibilidad para acercarnos a la realidad cotidiana. Su obra se aleja de lo establecido.

Con Narval ha publicado Mi tío Harjir  y Operación Frankenstein (2015).

Hemos charlado con Fermín sobre Operación Frankenstein y los entresijos de su trabajo.

 

En tu página de Facebook cuentas cómo surgió la idea de Operación Frankenstein, el nuevo álbum ilustrado que publicas en Narval. Háblanos de la criatura del doctor Frankenstein.

Pues a mí siempre me ha gustado el cine de terror de la productora Universal, títulos como Frankenstein, La novia de Frankenstein, El hombre invisible, etcétera. Un día, al salir a tirar la basura, me encontré un par de piernas de un maniquí dentro del contenedor y la verdad es que me di un buen susto. Ese día comenzó a formarse la idea de contar una historia sobre eso. En este libro a Boris, el más pequeño de los tres hermanos, le pasa lo mismo que a mí cuando baja a tirar la basura, pero él encuentra medio cuerpo de un maniquí con un brazo. Lo sube a casa para enseñárselo a sus hermanos y ahí comienzan las complicaciones.

 

Boceto1

¿Cómo fue el proceso de trabajo de este libro?

Pues primero anoté ideas en una libreta y luego hice un pequeño guión a base de dibujos. Normalmente hago ilustración digital, pero en este caso lo he dibujado todo con plumilla y aguada en servilletas de papel de bar. No sé cómo empecé a garabatear en una servilleta y me gustó mucho como quedaba el trazo y empecé a dibujar y dibujar, y al final lo hice todo de ese modo.

 

Boceto_3

 

¿De dónde te viene la vocación de ilustrador? ¿Cuándo comienzas tu carrera?

Desde pequeño, no sé, no hay un momento concreto. Empecé sobre todo haciendo cómics. Mi primer cómic profesional lo publicó Subterfug Comix en 2000 y el último La Cúpula en 2011, pero siempre quise hacer libros ilustrados para niños. Este es el tercer libro que hago para ellos.

 

¿Cómo fueron tus primeros años de profesión?

Bueno, los recuerdo con cariño, muy centrados en el cómic, publicaba un título o dos al año e iba metiendo la cabeza en la ilustración, prensa, carteles, libros de texto. Fue duro al principio. Es una carrera de fondo y nadie te regala nada. Además, vivir en una ciudad de provincias tampoco facilita mucho las cosas, pero en general bien.

 

¿Qué libros te marcaron en tu infancia?

Más que de libros tengo recuerdos de dibujantes. Mi padre trabajó mucho tiempo en Francia y cuando volvía a casa siempre traía cosas de allí. Una vez trajo un catálogo ilustrado del ferrocarril francés y las ilustraciones eran de Sempé. Eso lo supe mucho después, pero esos dibujos me marcaron muchísimo, me encantaba su sencillez. También me encantaban los dibujos de la tele, los de la UPA, los checoslovacos, los que ponían en Barrio Sésamo…

 

¿Tienes alguna obra favorita?

No sé, tengo varios autores que me gustan pero ninguna obra en concreto.

 

Cuéntanos tu día a día. La rutina de tu trabajo.

Pues tengo más bien un horario de comercio. Vivir en una ciudad pequeña te da mucha comodidad para conciliar el trabajo con la vida familiar. A las nueve dejo a los niños en el cole, voy a mi estudio y estoy trabajando hasta las dos y media. Luego como, me duermo la siesta; este es el momento más importante del día y el que nunca puede faltar porque si no duermo la siesta por la tarde no me sale ni un dibujo. De cinco a ocho hago algún dibujo más, si he dormido bien la siesta, claro, y luego doy un paseo por la ciudad.

 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Son muchas: los libros, el cine, los dibujos, el cómic, la música, mis niños. Cualquier experiencia que pueda servir para convertirse en un libro como encontrar las piernas en un maniquí en un contenedor.

 

¿Con qué técnicas te sientes más cómodo?

Ahora mismo con la digital, pero puedo adaptarme según el texto pida una u otra.

 

¿Cuáles son tus ilustradores favoritos?

El club de la S: Sasek, Sempé, Seth, Saul Steinberg, Shag, Searle.

 

¿Algún descubrimiento reciente?

Pues cada día descubres a algún nuevo ilustrador o ilustradora que te hace sentir bastante pequeño porque hay muchísima gente muy, muy buena trabajando hoy día.

 

Por último, en qué proyectos estás trabajando para el futuro.

Tengo muchos encargos, apenas saco tiempo para proyectos personales. Tengo un par de ideas para libros infantiles, una novela gráfica a medias…

 

Boceto_2

 

Muchas gracias, Fermín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s