Narrativa/Novedad/Reseñas

Reseña de La puerta pequeña

Anika entre libros nos desvela algunos misterios de La puerta pequeña,  una novela de Carlo Frabetti con ilustración de Patricia Metola, en esta elogiosa reseña.

La puerta pequeña

Argumento:

Mini es pequeñita para su edad. Vive con su abuela y dicen por ahí que está loca. Loca ella y loca la abuela. Pero no es verdad. Sin embargo cuando Mini conoce a la Mandrágora y entra en un mundo subterráneo donde hay tesoros, enanos, gigantes y hasta una princesa apenas dos o tres años mayor que ella… te preguntas si no será verdad que se ha vuelto loca como se volvió su madre.

No, no es una familia de locos, pero sí es la historia de una familia.

Opinión:

Es una historia maravillosa con un trasfondo realmente importante y realista narrado a través del cuento fantástico. Si laPuertapeq -interiorcuentas en cuatro pinceladas y haces notar lo siniestro de ésta puede resultar extraño que esté dirigido a niños (aproximadamente de 9 a 12 años), sobre todo porque es una historia donde aparece una “bruja”, donde hay un mundo subterráneo que da miedo y una historia de abandono y locura en el pasado de la pequeña. Cuando el libro finaliza descubres un libro de aventuras, de amor familiar, y sí, de locura, porque la locura real sobrevuela las líneas de este cuento: la mamá de Mini se volvió loca cuando perdió a su marido y a su otra hija (esto no se lo contéis a los niños, que lo descubran ellos) y reaccionó de una manera un tanto extraña -que cobra sentido para la abuela cuando acaba la narración-.

Lo que hace Carlo Frabetti aquí es hablarnos de cómo el dolor y la incomprensión puede volver loco a alguien, pero también de cómo el valor de una chiquilla e incluso el deseo de una madre de volver a la realidad, dan pasos de gigante en su historia personal para recuperar lo que nunca debieron perder. Es, finalmente, una historia con final feliz pero con un recorrido lleno de misterio que gustará y asombrará a partes iguales a los niños.

Además está ilustrado por Patricia Metola y debo deciros que me ha gustado tanto la ilustración como el propio cuento. No hay colorines, no hay excesivo realismo ni caricatura, pero todos los trazos evocan perfectamente lo que lees.

La verdad es que quiero que lo lean mis hijas, y si no lo hacen casi que me llevaré un disgusto. Cuando un libro me gusta mucho quiero compartirlo y están en las edades perfectas (9 y 12 años)

Anika Lillo

Anuncios